Tecnología-Spa

Google Pixel 4 – ¿Lo mejor de Android en 2019?

Como mi primer post debo decir que he sido un fan del Google Pixel desde la segunda edición, al primer modelo no me gustó mucho por su diseño sin embargo las alabanzas hacia la cámara hicieron que le prestara mucha atención y al siguiente año estuve atento del siguiente modelo, que compré usado a pesar de sus criticas a la pantalla y definitivamente para mí fue una gran compra en cuanto a la definición de la cámara en comparación a los celulares que había usado ese mismo año(LG V20 y iPhone 6s), la durabilidad de la batería, la experiencia pura de Android, la cámara y el almacenamiento ilimitado de fotos en la nube me enamoró sin duda. Lo usé continuamente y mee seguía gustando sin embargo a final de año tenía la oportunidad de comprar el Google Pixel 3 y decidí no hacerlo ya que mi novia había comprado el iPhone Xs Max y sinceramente la envidia me ganó antes que se estrenara el 3(y que los leaks que hubo en ese momento apuntaban a un horrible notch y pocas mejoras en cuanto a hardware se refería).

Mi paso por iOS

En cuanto compre el iPhone Xs Max en la emblemática tienda de la 5 Avenida en Nueva York(en reparación en 2018) me dolió los más de $1000 dólares(de contado) que tuve que dar por un teléfono que en condiciones no plenas de luz tomaba unas fotografías horribles. Desde ese momento me decepcioné de ese teléfono. Sin embargo el software y la implementación del Face ID en diversas aplicaciones para facilitar el acceso y las compras(espero que se diversifique en al menos las principales aplicaciones pronto en el Pixel) facilitaron un año de uso mientras llegaba el siguiente teléfono de Google.

Leaks y más Leaks

Las filtraciones del Pixel 4 le dieron el primer premio antes de ser estrenado y es el de mayor información filtrada en la historia de los móviles(un récord que va rompiendo cada año), a lo que llego a la conclusión que es a propósito, para ir creando el hype del teléfono y al final de la presentación sólo reafirmar lo que ya sabíamos y algunas sorpresas de software en un evento no tan a la altura de su competidor de la manzana mordida. Sin embargo este año en especial hubo cambios significativos en el diseño y podríamos decir que un retroceso en la distribución frontal al volver a un marco superior bien generoso para este año, con lo que los leaks en cuanto a diseño hicieron su trabajo al adaptarnos visualmente a este estilo y compensar con funciones el sacrificio del aprovechamiento frontal. Además del cuadro de atrás, a las que no fueron tres cámaras, sólo dos pero es para mejor, ¿o no?

Decisión de compra

A pesar de todo yo estaba seguro que sería nuevamente el rey de la cámara después del evento, y decidí actualizarme por este en vez del Note 10, One Plus 7 Pro o el iPhone 11 Pro Max, aposté mis fichas por él y al principio me decepcioné al ver tantas comparativas en fotos, duración de batería y especificaciones(esto sentimiento fue después de haber hecho la preorden del dispositivo), a lo que me trataba de aliviar esperando la astrofotografía, la pantalla de 90Hz, el radar y las aplicaciones futuras que este podría tener.

Con el teléfono en mano

Y llegó el 24 de octubre el teléfono, lo fui a reclamar a la tienda y al principio sufrí al regresar a Android, especialmente con los nuevos gestos para ir atrás y la transferencia de chats de Whatsapp(que al final me rendí y di mis chats por perdidos) pero la pantalla en comparación a mi móvil anterior era casi que del cielo a la tierra, colores mucho más nítidos, la fluidez de un teléfono nuevo y especialmente esa de estar en una versión de software sin modificaciones es genial y claro que sí saludar a Pikachu y que me saludara de vuelta era lo máximo.

Face ID

El reconocimiento facial ya no es algo nuevo, pero cómo único reconocimiento biométrico en Android sí lo es, dado que han habido problemas entre los fabricantes como Huawei y Samsung hacer esta apuesta cómo única manera de desbloquear el teléfono fue arriesgada y el dispositivo la verdad cumple bien, inclusive más rápido que los iPhone anteriores y actuales con este sistema. Pero no todo es color de rosa en este campo ya que tiene un fallo y es que se desbloquea con los ojos cerrados y por eso si usted es de los infieles o tiene novia o novio celoso que revisa el celular hasta aquí debe leer usted ya que le puede causar problemas en sus relaciones.

Batería, Spoiler Alert: Sí es mala….

Aunque los primeros días estuve en mi trabajo y no pude probar la cámara mucho tuve que esperar recientemente a tomar unas fotografías decentes(hasta compre trípode para usar el modo de aastrofotografía), estuve decepcionado de la duración de la batería, a lo que le dí más o menos solución apagando el radar(y dejando atrás a Pikachu) y dejando la pantalla a que ese adapte a 60Hz y sólo 90Hz de vez en cuando cuando el teléfono detecte que vale la pena.

Ahora si es cierto que la batería dura poco(incluso con las modificaciones anteriores) pero la velocidad de carga rápida compensa mucho la espera que yo tenía para cargar mi iPhone anterior, el cargador de 18W hace su trabajo y muy bien y en algo poco más de una hora ya tengo el 100%.

La Pantalla

Esto si para mí es un gran salto, especialmente después de tener el Pixel 2 que fue tan criticado por la pantalla, ahora tiene uno de los mejores paneles del mercado en cuanto colores, brillo y refresco de pantalla con su Smooth Display(que no es siempre a 90Hz), en este sentido le hace más que frente al iPhone, Samsung S10, Note 10 y hasta al mismo One Plus 7 Pro (para mí la mejor pantalla del 2019). Perfecta para los que pasamos mucho tiempo viendo vídeos, leyendo o jugando.

Radar y Proyecto Soli

En los leaks este era una especificación que yo le tenía mucha expectativa al ser la principal razón de tener un marco en la parte superior del teléfono tan pronunciado en el 2019. Se pensaría que al Google hacer este sacrificio los gestos iban a ser mejores incluso que Kinect cuando lo lanzó Microsoft, pero no la verdad es que saludar a Pikachu e intentar pasar las canciones y fallar en tantos intentos hace que el usuario mejor deje de gastar batería en esta bobada y mejor apague el sensor. Google dejó mucho al aire con el desarrollo de esto y en pleno evento saca el bombazo como que “ahí le dejamos a los desarrolladores para que aprovechen” cómo si fuera algo que vamos a ver en todos los teléfonos Android o si los Pixel tuviesen el dominio del mercado para enfocarse en desarrollar en esta tecnología. Me parece que este es un elemento que no va a tener continuidad porque el mismo Google no le dio el manejo en lo poco que desarrolló en pasar las canciones, apagar la alarma y saludar Pokemones y además quiere que un tercero lo perfeccione en otras utilidades que ellos no pudieron. Sencillamente Google no tienen el dominio del mercado para darse el lujo de hacer este tipo de cosas, cómo si lo puede tener Apple.

Google Assitant

El mejor de los asistentes móviles no hay dudas, y en este móvil lo viene a reafirmar, ahora con una conversación continua y más opciones de personalización, por ahora estos avances sólo están en inglés pero seguro que pronto actualizarán a más idiomas. La conversación con tu asistente inteligente te ayudará a evitar tocar tu teléfono y buscar entre fotos, correos, responder mensajes y hasta encontrar boletos de una película o concierto. La conversación continua ayuda a tener que sacar menos el teléfono y esto sí que puede ayudar en ciertas situaciones en el gimnasio o incluso en el transporte para evitar ser objetivos de un robo.

Grabadora de voz y Live Caption

La grabadora de voz este año se lució y para los estudiantes, periodistas y demás que quieran usar sus grabaciones y convertirlas directamente a texto el Pixel es tú teléfono, este toma lo que has grabado y lo convierte a texto automáticamente(por ahora sólo funciona en inglés, pero pronto estará disponible en más idiomas) ahorrándote un montón de tiempo, además que puedes localizar una palabra especifica durante toda la grabación y él dispositivo te resaltará en dónde ha sido utilizada.

El Live Caption es subtítulos en tiempo real de vídeos, con lo que si estás en un lugar dónde quizás no puedas escuchar el sonido del vídeo o si quizás estás aprendiendo una segunda lengua y te gusta ver lo que están hablando para saber cómo se escribe una palabra tendrás el texto. Es una característica que ya es aplicada en varios vídeos de YouTube pero este funciona en otras aplicaciones que contengan audio cómo Facebook, Twitter o Audible(yo lo he usado en mis audiolibros en inglés y funciona muy bien). Debo aclarar que no usa el micrófono del teléfono, este funciona sin ningún volumen en el móvil. Por ahora no funciona con canciones y sólo está disponible en inglés al igual que las opciones de la grabadora.

La Cámara

En cuanto al apartado de fotos para mí sigue siendo el rey, pero viendo comparativas y viendo los resultados de amigos con diferentes teléfonos especialmente el iPhone 11 Pro ya no es mucha la diferencia(la competencia está haciendo bien su tarea). En características de hardware no es WOW, muy normal, pero el retoque logrado pro software en el resultado final de las fotos es impresionante como lo han demostrado año tras año.

El Segundo Lente (No, no es gran angular)

El segundo lente de 16 Mpx hace lo suyo en Telefoto con zoom 2x a 4x, más allá de eso el ruido en la fotografía es demasiado, no recomiendo que amplíes más allá ya que el resultado será demasiado evidente, aunque visible si quieres de pronto observar un detalle lejano.

La gente esperaba que esta segunda cámara fuese un gran angular ya que es en definitiva el lente sensación del 2019 en los demás teléfonos insignia, además es un lente que ha sido aprovechado bien comercialmente en las populares cámaras GoPro, para darle una utilidad en la profundidad de campo y la cantidad de protagonistas de una foto sin necesidad de retroceder. Todos esperábamos que cuando el Pixel tuviese dos lentes sería el boom pero creo que Google le ha apostado al lente que no era. El telefoto no lo hace nada mal pero creo que con lo que ya se logra en software con el zoom digital se hubiese aprovechado un gran angular que realmente si da una perspectiva diferente.

Astrofotografía, un modo más que para estrellas…

Este es un modo que para muchos es algo que ni se usa, y es que tiene un grado de dificultad al necesitar un trípode para lograr este tipo de fotos(y recomiendo un disparador bluetooth para evitar que el teléfono no se mueva cuando pulses) que se dan en el modo nocturno AUTOMATICAMENTE(no se puede controlar) al apuntar a sitios bastante oscuros o al cielo. Sin embargo el resultado es muy bueno teniendo en cuenta que hasta el momento ningún teléfono hace esto( a pesar que es logrado por software, no hardware). Adjunto unas fotografías en Central Park en las que les digo que yo no veía nada y el teléfono ha captado todo, con lo que yo quede boquiabierto,de verdad que yo no veía nada. aún me falta explorar aún más este modo pero por la ciudad en dónde estoy es difícil captar las estrellas.

Sobre este modo para lograrlo se requiere un trípode como ya he mencionado anteriormente y recomiendo un disparador bluetooth para que no muevas el teléfono y no se desconfigure la detección automática de este modo. Ahora una vez el teléfono diga que está disponible la astrofotografía es el mismo teléfono quién decide la cantidad de tiempo que tardará en capturar la mejor imagen posible, en lo que en mi experiencia va de 25 segundos a 5 minutos, en el transcurso del tiempo tú puedes detenerlo y procesara la imagen con los segundos que lo has dejado correr.

Vídeo

En vídeo en comparación de los años anteriores en cuanto a estabilización de imagen se ha dado un gran salto, sin embargo aún les fato dar el toque final al no añadir la estabilización en 4k o de grabar a sólo 30 frames por segundo. En cuanto a slow motion mantuvieron los 120 fps en HD(720p), al menos aquí hubiesen dado el salto a Full HD(no pido los 7680fps del Mate 30, tampoco hasta allá), pero bueno mi fuerte no es el vídeo y para mí no es un pilar principal.

Balance Final

¿Es un buen teléfono? Para mí sí lo es, una gran pantalla, no me parece un teléfono pesado de cargar, conveniente para ver contenido y dividir la pantalla entre aplicaciones si quiero hacer cosas al tiempo, el reconocimiento facial es muy rápido y a mí parecer acertado para ser el único método biométrico de desbloqueo. Una capacidad fotográfica que en condiciones con plena luz las imágenes son muy buenas pero en la noche es dónde este dispositivo saca el músculo a lo Popeye, los resultados son más alejados que la competencia, sin embargo a veces los retoques quedan un poco sobrexpuestos pero es un detalle que puedes cuidar controlando el contraste o la luminosidad que quieres en la foto de manera manual con los controles añadidos en la aplicación de la cámara. La astrofotografía es un modo impresionante, aunque me hubiese gustado que se pudiera configurar de manera manual en la aplicación para tomar fotos de larga exposición(espero que pronto Google lo haga).

En conclusión si eres una persona que usa Android recomiendo este teléfono mucho, a excepción que necesites una autonomía de batería muy larga y no te guste llevar una batería aparte. Si por en cambio estás en iOS debo recomendar que este año no es el año que recomendaría cambiar a este bando, yo esperaría o si te gusta actualizar la verdad es que la manzana lo ha hecho muy bien este año especialmente en el iPhone 11 sencillo.

Yo ya compré mi Pixel este año y espero este post te ayude para ver si lo compras o no, dejame tus comentarios sobre el Post y sobre el Pixel 4.

3 thoughts on “Google Pixel 4 – ¿Lo mejor de Android en 2019?”

  1. Buen blog, lo que más me gustó es que noto imparcialidad y capacidad para criticar lo no tan bueno del celular. Me da confianza para seguir leyendo futuras opiniones pues también sabré lo malo. Estaba seguro de irme con el nuevo de la manzana, sin embargo de seguro ahora lo pensaré un poco más.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s