Tecnología-Spa

Black Friday una guía de compra para este 2019

Alisten el pavo que llegó acción de gracias y la navidad para celebrar en paz, alegría y en familia. Para muchos es la época favorita del año, cómo para otros se vuelve un triste recuerdo de personas, mascotas o situaciones que ya no están, mientras para otros es el dolor de cabeza(o alegría) de la compra de los regalos. Pues bien para los que están en la última parte, este post puede ser de ayuda.

Black Friday para quienes no saben, se originó en 1952 y es el viernes siguiente a Acción De Gracias en Estados Unidos. No siempre ha sido conocido por ese nombre, sino que fue adoptado debido a los accidentes causados por el frenesí de las personas al tratar de conseguir el artículo deseado a un buen precio, llegando al punto de causar a día de hoy 12 muertes y 117 heridos según blackfridaydeathcount.com.

Cuidense por favor…

Teniendo en cuenta lo anterior aquí va mi primer consejo, y es no exponerse a esto, mejor comprar online, a menos que tu artículo realmente tenga un gran descuento y sea exclusivo en tienda(los doorboosters), lo cual a 2019 es poco probable que no se encuentre por internet. Y ni decir que así vayas a acampar el día anterior ningún descuento vale una herida y mucho menos la muerte, mejor espera el próximo año.

Cabeza Fría

Ahora no se dejen llevar por el super porcentaje de descuento que muestran los anuncios de distintos sitios, muchas veces son artículos en los que muestran el precio de lanzamiento cómo referencia y dicen 50% de descuento cuando en realidad puedes ser 10% o ninguno. Por ejemplo un teléfono que se estrena en febrero a 1000 dólares ya en noviembre no vale esa cantidad, tal vez unos 700-800 y en Black Friday está en 600, el “ahorro” real fueron unos 100 dólares y no los 400 que seguro mostrará el aviso. Además que los productos con mayor descuento son los que seguramente no se han vendido el resto del año y por ende ya están depreciados.

No compres en lugares desconocidos

El segundo consejo es comprar en un sitio confiable, en está época tiendas nuevas físicas y online aprovechan para deshacerse de mercancía que no se vendió el resto del año o que otras personas han devuelto por algún defecto o que simplemente no les gusto, tiendas toman ventaja de esta fecha para vender productos de mala calidad o con defectos con un gran descuento y defraudar los clientes. Esto se previene escogiendo sitios de compra de gran reconocimiento cómo Amazon, Walmart, Best Buy o en la página directa del fabricante del producto que quieres comprar.

Lea la letra pequeña

Muchas veces estos productos tienen una configuración diferente al producto que usted quiere, por ejemplo una consola cómo el Nintendo Switch se oferta en 299 y te incluye un juego, (te ahorras 60 dólares del juego) pero lo más posible es que sea la primera referencia del Switch que no tiene una duración de batería prolongada. Adicionalmente la GARANTÍA de los productos de esta época tienden a ofrecer una menor garantía o incluso ninguna, por lo que deben revisar antes de comprar y evitar que lo barato les salga caro.

Lleva un seguimiento y compara precios

Les recomiendo hacer una lista de los productos que quieren comprar antes de noviembre y hacer un seguimiento del producto y de los cambios de precio que ha tenido, si esto les da pereza hoy en día hay aplicaciones en su navegador de internet que les pueden ayudar a verificar esto como Honey o Wikibuy que les dará el comportamiento del precio del producto a lo largo del año. Así evitan dejarse engañar por un “super descuento” después que el producto incremento el precio semanas anteriores sólo para engañar en esa época y ser más atractivo.

Los Productos de Mejor Calidad Casi No Tienen Descuento

Si el producto que buscas es un buen producto, significa que en lo que va del año ha tenido buena demanda y sin descuento ha vendido bien, generalmente estos productos no tienen un descuento mayor al 15%(decepción para los que esperan un iPhone rebajado), sin embargo lo más común es encontrar que regalan accesorios del producto y lo venden en kits, con lo que si te puedes ahorrar un poco, pero no es algo loco(un ejemplo de esto son algunas versiones de cámaras que te incluyen vez de uno, dos lentes).

Televisores el engaño más grande

Error, Data not found

¿Quién no se queda con la boca abierta con televisores de más de 50 pulgadas por menos de 300 dólares? Los televisores han sido el producto con mayor publicidad, variedad y “descuentos” de los últimos años, pero aparecen marcas desconocidas por doquier o los precios ofrecidos son referencias que a veces son exclusivamente creados para vender esta época del año con componentes de baja calidad. Esta categoría es una de las de mayor cuidado y recomiendo revisar la referencia especifica del producto que quieren, o si no va a ser su televisor principal tomen el riesgo, pero no conviertan esta época en un lamento por una mala compra.

Mi intención no es demonizar a los televisores pero sí es una sección de buen cuidado, algunos si tienen un descuento real y son exclusivos de tienda para que los clientes se sientan atraídos a los accesorios del mismo que probablemente no tendrán descuento e inclusive puedan estar con un precio inflado.

Comprar o no Remanufacturado

Nada como nuevo, es lo que diría mi madre. Pero mi experiencia confirma lo contrario. Comprar remanufacturado lo recomiendo mientras sea del fabricante del producto quién te entrega garantía sobre el producto y quién mejor que ellos para corregir la imperfección que tuvo el producto y restaurarlo a condición óptima. Ahora estos productos generalmente tienen leves señales de uso, si esto no te molesta es una gran opción para ahorrarte un dinerillo.

Espera el próximo

Evalúa si realmente necesitas el producto a comprar, no tomes una decisión acelerada sólo por seguir una tendencia o dejarte llevar por la época, si no has hecho el seguimiento a tu producto recomiendo mejor esperar, especialmente en tecnología los productos se renuevan año a año y hasta menos, así que sé paciente, el siguiente año saldrá uno mejor.

Además la tendencia es que los descuentos muchas tiendas empiecen en Noviembre y seguirán después en CyberMonday.

Envíos fuera de Estados Unidos

En cuanto a tecnología casi todos los mejores descuentos se encuentran en Estados Unidos, pero para quienes no viven en el país de la democracia y libertad(tío Sam ven a mí), tengan en cuenta que pueden enviar los productos por mensajerías confiables y revisen las políticas e impuestos que deben pagar a la hora de ingresar a su país de destino, ya que puede que haya excepciones o restricciones en el producto que buscan comprar, especialmente si son muy grandes o muy costosos, a veces sale más barato viajar para comprarlos, así que revisen aerolíneas también.

Mucha suerte con sus compras y espero les haya sido de utilidad y cuéntenme qué quieren comprar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s